Qué son las NIIF?

El día 28 de diciembre de 2012 el Presidente de la República a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto 2784, “Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo II”.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1314 de julio 13 de 2009, los Decretos 4946 de diciembre 30 de 2011, 0403 de febrero 21 de 2012, 2784 de diciembre 28 de 2012, 2706 de diciembre 27 de 2012 y el Oficio 12-00099881 de septiembre 13 de 2012 de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público y el Documento de Direccionamiento Estratégico del CTCP de Julio 16 de 2012, está ubicada dentro del Grupo II y según decreto 3022 del 27 diciembre 2013 el siguiente es el calendario para la adopción de la NIIF para las PYMES GRUPOS Y NORMAS A APLICAR


• Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

• Decreto 2784 – Diciembre de 2012 (modificado por los decretos 3023 y 3024 de diciembre de 2013).

• NIIF para PYMES

• Decreto 3022 – Diciembre de 2013

• Marco Técnico Normativo de Información Financiera para Microempresas.

• Decreto 2706 – Diciembre de 2012 (modificado por el decreto 3019 de dic 2013).




style switcher


Enfoque General

En GEDESPRO S.A.S tenemos una trayectoria demostrada de colaboración con empresas a nivel nacional que han llevado a cabo con éxito la transición a las Normas Internacionales de Información Financiera. Nuestros especialistas en conversión a las NIIF aportan al proyecto conocimientos técnicos y de formación, acorde con la complejidad de la tarea a realizar.

Cada empresa tiene su propia cultura y necesidades particulares. Algunas empresas no necesitan seguir el ciclo del proyecto en todas sus facetas, y la duración de cada etapa del proceso varía de una empresa a otra.

El éxito del proceso de conversión parte de una buena capacitación. La capacitación debe impartirse no sólo a los responsables del área contable, sino a todos aquellos que resulten afectados en sus funciones por las NIIF. Es cierto que los responsables del área contable deben tener un conocimiento más general de las normas, pero quienes responden por procesos operativos con efectos contables deben recibir una capacitación focalizada que les permita entender el alcance del cambio de normatividad. Al emprender el proyecto, la empresa debe haber identificado sus fechas claves, con el ánimo de determinar cuándo deberán prepararse sus estados financieros de apertura y cuándo presentará sus primeros estados financieros bajo NIIF.

Fase de capacitación y diagnóstico

Es un proceso de conversión que requiere una capacitación previa. Por consiguiente, debe lograrse una alineación en el conocimiento sobre NIIF en los funcionarios involucrados de la compañía, lo cual, probablemente implique una capacitación focalizada.

La primera etapa empieza por una labor de integración entre nuestro equipo y sus Compañías, es una etapa de recolección y entendimiento de información sobre el funcionamiento del negocio, y debe terminar con la definición de impactos y cursos claros de acción para desarrollar la implantación. Fase de desarrollo

La fase diagnóstica ha debido arrojar un cronograma donde se especifiquen el alcance y la oportunidad con los que se acometerán los diferentes temas de conversión. En la fase de desarrollo, se ejecutará el citado cronograma, se definirán las políticas y procedimientos nuevos, se establecerán las nuevas herramientas de software que se requieran y se establecerán los efectos tributarios en cada situación particular. Al término de esta fase deben estar dadas las condiciones para proceder a la implantación de todos los cambios.

Fase de implementación

La última fase del proyecto lleva a la práctica todo el desarrollo logrado en la fase anterior. Es una etapa en la que la evaluación y la comunicación tienen el protagonismo. La empresa debe evaluar los cambios realizados. Deberán aplicarse pruebas de funcionamiento en todos los frentes y deberá mantenerse una comunicación fluida dentro de la organización para facilitar la entrada definitiva a las NIIF. Como resultado final, esta fase debe permitir la preparación de los estados financieros bajo NIIF, con todas las revelaciones necesarias.